lunes, 17 de octubre de 2011

Aporte de Lili

Comparto hoy con ustedes un comentario que una persona de mi más alta estima hizo sobre la primera entrada de este blog, sé que es casi como re-editar algo, pero sé que muchos de los lectores no se detienen a leer los comentarios de las entradas, ya que en el sistema de este blog no estan a la vista, entonces tome la decision de ponerlo en la "Primera Plana" del blog, es un comentario que me ayudo mucho en su momento y espero le ayude a ustedes tambien.

Matías




Querido Matias:
¡ qué valentía, la tuya!!!!
Qué valentía enfrentar tus fantasmas y concurrir a un tratamiento.
Qué valentía , diariamente, luchar para sobrellevar tus secuelas.
Qué valentía , denunciar soy victima de A.S.I.
Que valentía , componer y animarte a creer en otros, a dejarte amar, a comprometerte.
Y qué generosidad ha sido compartir con todos tu testimonio.
Aunque muchos desearían “distraerse”... Estas cosas suceden, las personas son dañadas a veces irreparablemente,aunque creo que si Tu Dios es tan generoso como el mio Mati no sera tu caso pero casi siempre, la sociedad, nos mira, miramos para otro lado... A veces hasta con argumentos teóricos, como el psicoanalitico complejo de edipo, o como ejemplo que diste de la bicicleta.
Entiendo que es una forma de entrega que nos enriquece a todos.
Porque no se puede vivir con tanto veneno, no se puede dedicar el alma a acumular intentos, pesa más la rabia que el cemento.
Quisiera compartir esto que encontre en otro blog similar al tuyo. Un beso de la Tia Lili.

CUALES SON LOS DERECHOS DE LOS SOBREVIVIENTES DE A.S.I.?

...administrar tu vida de acuerdo a tu criterio y tus valores
...dirigir tu proceso de recuperación, sin reportar a nadie tus metas, esfuerzo o progreso
...recopilar información para tomar decisiones acertadas con respecto a tu recuperación
...rechazar la ayuda ofrecida sin tener que justificar tu decisión
...tener fe en tus poderes de auto restauración -- y buscar aliados que la compartan
...confiar en tus aliados en tu proceso de sanación igual como lo hacen los demás adultos entre ellos mismos
...sentir miedo y evitar lo que te asusta
...decidir por ti misma o mismo, cuándo, cómo y si es que enfrentarás tus miedos
...aprender experimentando, es decir, cometiendo errores.
...ser tocada sólo con tu permiso y sólo de maneras que no te incomoden
...elegir hablar o callar, sobre cualquier tema y en cualquier momento
...elegir aceptar o rechazar la retroalimentación, sugerencias o interpretaciones
...pedir ayuda en tu proceso de sanación, sin tener que retribuir con trabajo, juego o amor
...impedir que transgredan tus límites
...tomar acción cuando tus límites son transgredidos a pesar de tu impedimento.
....pedir explicaciones cuando no entiendes algo
...expresar una visión contraria cuando sí entiendes y estás en desacuerdo
...reconocer tus sentimientos, sin tener que justificarlos
...pedir cambios cuando tus necesidades no están siendo cubiertas
...hablar de tu experiencia siendo respetada
...resolver tus dudas pudiendo diferir de las visiones o deseos de los otros.
...contratar un terapeuta, consejero o guía (no un jefe) de tu recuperación
...recibir ayuda confiable y de alguien con experiencia en tu proceso de sanación
...asegurarte que tu terapeuta se negará a establecer otro tipo de relación contigo (de negocios o sexual)
...asegurarte la privacidad de cualquier revelación que le hayas hecho a tu terapeuta, a menos que esté sujeta a la ley
...asegurarte la lealtad de tu terapeuta con respecto a tus agresores
...recibir respuestas a tus preguntas acerca de tu condición, tus posibilidades de recuperación, tus metas, tu tratamiento y las cualificaciones de tu terapeuta
...contar con el interés de tu terapeuta en cuanto a tu seguridad y con la disposición a utilizar todos los medios legales para neturalizar una amenaza a tu vida o a la de otra persona
...que el compromiso de tu terapeuta no dependa de tu "buen comportamiento", a menos que exista una amenaza a la seguridad o estén involucradas actividades ilegales
...conocer con certeza las horas de las sesiones y la disponibilidad de tu terapeuta, incluyendo, si así lo desearas, un compromiso a trabajar por un tiempo determinado
...llamar a tu terapeuta entre las sesiones establecidas en caso de urgencia, y recibir una contestación dentro de un tiempo razonable
...aprender habilidades que aminoren el riesgo de un nuevo trauma
...contar con un espacio relativamente cómodo durante las sesiones

QUE NECESITAN LAS VICTIMAS DE A. S.I. ?

Las personas son como los paracaídas. Si no están ahí la primera vez que las necesitas, lo más probable es que nunca las vuelvas a necesitar."

Lo que yo necesito de mi familia, de mis amigos y de mí ...Necesito que me tengan paciencia y fe en que me voy a recuperar completamente. Me puede tomar dos años o cinco años o la vida entera, pero necesito que confíen en mi posibilidad de sanar y de superar el trauma que tan exitosamente ignoraron durante mi infancia. Sólo porque no se dan cuenta de que estoy tratando de recuperarme, no significa que no esté tratando.
Necesito que honren el poder sanador del sueño. El cerebro es una máquina brillante que procesa miles de millones de datos por segundo y que utiliza el sueño para bloquear estímulos externos y ordenar los eventos del día. Por lo menos en las primeras etapas de mi proceso de sanación quiero y necesito dormir mucho.
Necesito que asuman que hay muchas cosas que he olvidado. Hay muchas piezas del puzle que aún no encajan en mi cerebro, muchos eventos que están fragmentados y tengo muchas lagunas mentales. Necesito que entiendan que eso no significa que esté mintiendo ni imaginando cosas. No estoy loca, sólo estoy tremendamente herida y traumatizada.
Necesito que entiendan que mis autolesiones no son una manera de llamar la atención, ni de manipular a las personas, ni de lograr lo que quiero. Necesito que las vean como lo que son, una forma de expresar emociones que me agobian y que no logro verbalizar, una manera de sentir cuando estoy anestesiada, una manera de volver a mi cuerpo y una manera de aliviar la culpa que me sobrecoge al recordar.
Necesito que superen la "ética del perdón instantáneo" y que entiendan que antes de perdonar a mi abusador, debo sanar yo. No me pidan que perdone a quien me hizo daño. No sanaré por el solo hecho de perdonar, sino que por el contrario, cuando esté sana, el perdón saldrá solo (o puede que ni siquiera lo necesite).
Necesito que me ayuden a vencer el miedo al tacto. Que me abracen, que me acaricien el brazo, mi pelo, que sean cariñosos conmigo. Cuando me hablen, lo que me digan no es tan importante comparado con cómo me lo digan. Lo que me hagan, no es tan importante comparado con cómo me lo hagan. Necesito que se muestren tal como son, necesito que me ayuden a poder volver a confiar en la gente.
Necesito desafiar mis sistemas cerebrales. Creo que hay esquemas en mi cerebro que fueron desordenados cuando aún era muy pequeña, y sé que es de vital importancia desafiar mi sistema cerebral antes de que más esquemas se vean afectados. Necesito emprender cosas que desafíen mi intelecto, que requieran algo de mí. No necesito que me protejan de mis pensamientos, sino que potencien mis capacidades.
Necesito que me amen - no a la persona que era antes, sino que a la persona en la que me he convertido. La persona que "habría podido llegar a ser" murió la primera vez en que tengo el recuerdo certero de haber sido abusada sexualmente. A lo mejor parece como si aún fuese la misma persona, pero soy diferente - y necesito que acepten eso.
Necesito definir mis prioridades en base a lo que quiero recuperar primero. Me impidieron potenciar y desarrollar muchas habilidades y cualidades a muy temprana edad. Necesito que acepten mi definición de prioridades y, si es posible, que me ayuden a sostenerlas en el tiempo..
Necesito que se centren en mis capacidades, no en mis discapacidades. Necesito celebrar mis triunfos, por muy pequeños que sean, éstos me inspiran e incitan a seguir adelante. Si es que estoy respirando correctamente, necesito celebrar que estoy viva, y respirar más profundamente.. Si es que tropiezo, entonces necesito celebrar cuando estoy de pie. Es muy fácil centrarse en mis discapacidades porque son muchas, pero necesito que mis triunfos también sean celebrados.
Necesito permitirme ser apoyado y recibir amor y ayuda. Es difícil saber cuán bien me voy a recuperar. Necesito dejar de estorbarme. Necesito dejar de martirizarme por ser menos. Necesito dejar que mi cerebro sane. Necesito que me den un poco de tregua y no me agobien tanto. Soy diferente y a lo mejor hasta más débil que ustedes, y eso est
á bien

1 comentario:

  1. Qué identificada me he sentido con cada una de esas palabras...cuánto dolor..que difícil hallar la comprensión y el cobijo necesario...

    Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar