jueves, 18 de marzo de 2010

Carta de Agustina

A lo largo de los meses que lleva de vida este blog me pregunte muchas veces cual iba a ser su fin... si siempre iba a permanecer hablando de Abuso Sexual o si iba a poder ser lo suficientemente flexible como para poder representar a la vida misma en su máxima expresión y en una de sus mas marcadas características... todo tiene relación...
Tuve oportunidad de hablar con mucha gente que vivió cosas diferentes, y de comprobar con mis propios ojos muchas cosas terribles y siempre sentí que comprendía lo que sentían... por mas que se tratara en muchos casos de problemas aparentemente lejanos al Abuso Sexual, entonces pude comprender que toda situación de opresión se vive de una forma personal y particular, cada persona explota por donde puede y las consecuencias de lo vivido se imprimen con colores únicos en cada uno, pero mas allá de eso es parte de vivir el comprender que cada situación tiene un punto de comparación... y tanto yo como cualquiera de las personas que leen este blog y han vivido una situación traumática, cualquiera sea ella, directa o indirecta, abuso sexual, violencia de genero, violencia domestica, discriminación racial y/o cultural, hasta descuidos ajenos provenientes de la ignorancia del no hablar, sabemos que en todo esto hay un mismo ambiente... un mismo aroma... muchos tuvimos las mismas horribles ideas sobre nosotros mismos... es cierto que ya somos muchos los que, alguna vez nos sentimos dominados por el silencio... entonces me pregunte... ¿ que vamos a hacer si todos sufrimos mal que mal el mismo dolor ?... seria justo que si yo entiendo y me planteo estas cosas me ate en el blog solo a hablar sobre abuso sexual?... llegue a la conclusión de que no... conozco el aroma de el silencio, y hace mucho que decidí desterrarlo de mi vida... esta claro que lo mas nos atañe quizás sea el A.S.I. pero si solo atara a "Que nadie se entere" a hablar sobre Abuso Sexual Infantil no estaría respetando la única regla que le puse cuando lo hice... que sea "un espacio contra el silencio"

Lo que quiero compartir con ustedes a continuación es lo que tiene para contar Agustina, que tanto ha ayudado con el blog, y es importante que lo leamos totalmente sueltos de prejuicios, aboquemos esta carta a la autorreflexión y comprendamos que tan poco se habla sobre la relación de el niño con el sexo en nuestra sociedad que muchas veces se pueden cometer errores desde la ignorancia que nos deja el tabú, también en este caso no quisiera decir mas que esto, ya que también Agustina se hace comprender muy bien por esto solo eso quisiera agregar, leamos sueltos de prejuicios y librémonos hacia la autorreflexión...


Matías

m.marques.monteiro@gmail.com






Bueno, yo soy Agustina, no soy victima de A.S.I., pero les paso a comentar lo que a mi me paso.
Cuando tenia 8 o 9 años, bien no recuerdo, dormía en un dormitorio enfrente del de mis padres, y una noche al salir de mi pieza me encuentro con la puerta de su pieza abierta y ellos teniendo relaciones sexuales, inmediatamente sin que me vean, volví a mi pieza. no recuerdo que hice luego, pero fue algo que me traumo bastante .Me quedo muy grabada la imagen y los sonidos , y mas que nada fue eso lo que me volvía loca, el sonido, el jadeo. Desde allí le tenía pánico a las noches, no me podía dormir porque donde estaba escuchaba esos sonidos. Recuerdo que para dormirme me tapaba los oídos con la almohada y lo escuchaba igual…entonces me cantaba para dormir. También me acuerdo que una de esas noches explote, no aguantaba mas, no quería llorar mas encerrada en mi pieza, y Salí de mi habitación y me encerré en el baño, el llanto despierta a mi mama, quien me va a buscar y me dice que no llore mas, que por que lloraba así, que parara y me vaya a dormir. Así fue que mi cabeza entendió que no tenia que llorar por eso, así fue que peor me hizo, porque creía que era una entupida, encima que con el tiempo me fui dando cuenta que los sonidos los seguía generando mi cabeza, no era que mis padres tenían relaciones todas las noches.
Al crecer iba notando que esa situación, tener relaciones sexuales, formaba parte de la vida de las personas, y entonces, ¿quien me aceptaría si yo de repente no podía mirar ninguna escena por televisión o mismo, tener relaciones? Odie mi cuerpo, mi forma de ser, las películas, como “american pie”, “scary movie”, films muy de moda que los veían la mayoría de los adolescentes, menos yo, porque tienen escenas que me ponían muy nerviosa. Tenia mucho miedo a relacionarme con un chico, darle un beso, luego la sociedad me fue llevando a hacer esas cosas, que no quería, sino me quedaba afuera, es mas me acuerdo de haber replanteado acerca de mis inclinaciones sexuales, al no querer ni acercarme a un chico. Calle mucho tiempo esto, pero al hablarlo, cuando lo pude decir como podía, ahí fue cambiando de a poco, fui tomando esto que me paso como algo que realmente me trababa y me ponía mal, algo que lo tenia que solucionar. Y el tiempo me hizo dar cuenta también que uno nunca esta solo, que las cosas se pueden hablar y hay personas, pocas persona, pero las hay, que saben escuchar y entenderte. Siempre hay algo allá afuera que sorprende y da fuerzas hoy es increíble para mi que tenga novio, un compañero, y nos respetemos el uno al otro, mas allá de las consecuencias de un trauma.
A veces pienso, en como te puede shoquear tanto una escena así, estar en medio de algo que no te gusta, te hace mal, pero no sabes que hacer, pensas que sos un entupido si te pasa eso. Estar obligado al silencio. Entonces te lo guardas, pero resulta ser que nadie es omnipotente, y que todo lo que le hace mal a uno, con la única condición de que hace mal, ya es digno de ser escuchado y poder hablarlo, lo que sea, con la persona en quien mas confíes.
Es mas, para mi es medio irónico estar diciendo esto ultimo, ya que dude mucho en escribir esto, pero bueno le di la importancia que le debe dar cada uno a su historia. Quizás esto que escribí le sirva a alguien, quizás no, pero yo ya no callo mas. Y lo mismo deseo que haga la persona que lea esto y tenga lo suyo para contar.

Perdón por la espantosa redacción, así salió



Dejemos de mirar para un costado, o peor aún, hacia abajo.
Este es el espacio para poder empezar a cambiar las cosas.


Agustina

Afiche, Logo y Banner para descargar...





Hoy les dejo como les habia prometido el afiche, el logo y el banner que estube preparando junto a Leandro y Agustina, y les pido tamien queme dejen decirles algo...

A todos los que me dijeron, como ya mencione, que quisieran ayudar pero no saben como y a todos los que quieran hacerlo al menos porque solamente les parece una causa noble y justa les digo que aunque a veces parezca poco el hecho de simplemente tomarse unos minutos en enviar un mail no lo es... porque ese mail puede ayudar de formas inimaginables, porque ese mail puede sacar a alguen de algun pozo... como dice en el afiche... 1 de cada 5 niños es victima de abuso sexual, esto significa que hay mucha gente que quizas esta dentro de nuestro entorno y que ha vivido esta horrible situacion pero nosotros no lo sabemos... por eso les pido que si quieren ayudar descargen el afiche el logo y el banner ( haciendo click derecho sobre la imagen, seleccionando la opcion "Guardar imagen como... y eligiendo la carpeta de destino en su computadora ) y lo difundan... de cualquier modo los que puedan imprimir el afiche y pegarlo en la calle o en cualquier lugar haganlo los que puedan enviar mails con el afiche y el logo tambien haganlo, les pido que me ayuden a difundir esto de cualquier modo.. de la forma que ustedes prefieran y quieran, cualquier cosa es valida, como ya dije alguna vez... todos necesitamos de todos.




Matías.

m.marques.monteiro@gmail,com

martes, 16 de marzo de 2010

Agradecimiento por la difusion.

Este post quisiera dedicarlo expresamente a las personas y/o Paginas que nos han ayudado o servido de algun modo para difundir esta, nuestra lucha contra el A.S.I.

Quisiera agradecer A Leandro Perez por ayudar tan dedicadamente y unirse a "Que Nadie se Entere" con tanto impulso ayudandonos a hacer,entre otras cosas, la carteleria que voy a subir proximamente al blog y el logo, tambien encargandose de difundirnos con un gran resultado.

Tambien me gustaria destacar a la Pagina web www.konkdekilo.es por habernos dejado un tiempo considerable en la primera plana de su web al alcanze y vista de todos sus visitantes, por ello tambien en agradecimiento y tambien pidiendo disculpas por no haber podido hacerlo antes van a poder encontrarlo en la columna de paginas que ubique a la derecha de la pantalla.

por ultimo no quiero dejar afuera a los moderadores de Taringa!, de la web www.taringa.net, que tambien se han mostrado muy interesados por la causa y nos han brindado su espacio

Les dejo aqui para quienes quieran entrar una pequeña lista de los posts en diferentes webs que se estan haciendo para difundir este espacio :

www.taringa.net/posts/links/4686223/Que-nadie-se-entere.html


www.konkdekilo.es/?topic=7714


www.tipete.com/userpost/descargas-gratis/que-nadie-se-entere-descarga-gratis-1


Les agradezco aqui a todos ellos, especialmente a Leandro que es quien mas se ha movido para lograr este pequeño pero fundamental avance.


para terminar queria recordarles que quien quiera colaborar de algun modo pero no encuentra la forma no deje de comunicarse conmigo a traves de mi mail y de seguro vamos a encontrar una forma, como siempre digo, cualquier cosa que podamos hacer con respecto a el Abuso sexual es completamente valida y no solo eso, sino que tambien es indispensable.


Matías.

m.marques.monteiro@gmail.com

miércoles, 3 de marzo de 2010

Carta de Florencia

Escribo brevemente solo de forma introductoria a lo que a continuacion voy a compartir con ustedes, hace poco mas de una semana Florencia, superviviente de abuso sexual, me escribio al mail, y me dejo una carta abierta que escribio tiempo despues de lo sucedido, cuando se animo a hablar, a raiz de comentarios que surgieron, comentarios como los que mencione en mi anterior post, por parte de una profesora de la institucion en la cual estudiaban tanto Florencia como su agresor, esto nos marca varias cosas, segun la lectura que yo pude hacer, como por ejemplo a los docentes la importancia de sus trabajos y el compromiso que simbolizan, por el cual cualquier comentario de mas resulta, muchas veces, un importantisimo agravio.
No tengo mucho mas para agregar pues ella bien supo hacerse entender y sumar su imprescindible grano de arena a esta pelea, sin embarso si quiero aclarar que sacamos toda la informacion especifica de la carta, como ser nombres de personas e instituciones y etc. para resguardarnos legalmente y para darle sentido al mensaje y no a los protagonistas, para pensar mas en el "Qué" que en el "Quien".

Florencia logra ponernos frente al espejo para preguntarnos... ¿Estamos Realmente preparados para oir sobre abuso sexual?... Podemos diferir en las respuestas, pero todos debemos tener una... Todos... y de esto se trata "que Nadie se Entere"


Matías.

m.marques.monteiro@gmail.com






Carta abierta a la Señora Profesora

(A propósito del malestar que le ha despertado, que de a conocer que he sido abusada por un alumno de la Institucion)




Su actitud Señora, ha sido fiel expresión de la doble moral burguesa, en donde la esfera pública está completamente divorciada de la privada.

Así pues, si yo soy asesino, violador o delincuente, siempre y cuando tenga el cinismo suficiente para llevarle una manzana al profesor y comportarme bien en público seré compatible socialmente y tendré derecho a seguir mi vida como si nada.

Paradójicos, estos valores, que cuestionan a la víctima por dar a conocer cosas que preferimos no oír, antes que al victimario, que sigue merodeando los mismos pasillos que todos nosotros.

Me duele y me decepciona y deja en evidencia cual es su concepción de la Escuela: evidentemente una maquinaria bien aceitada, donde incorporamos, cientos de partituras o escalas de color para ser individuos virtuosos y políticamente correctos.

¿Y el plano ético-moral?

¿Y el desarrollo humano sensible en la relación con el otro?.

Se amputa, eso quizás también pertenece a la esfera privada, ¿no?

Pero es peor aún, pues es imposible dejar lo humano fuera, con su actitud usted me corrige y me enseña qué tipo de humano debo ser, y coincide desde ya con lo que el sistema necesita: gente educada en el silencio, en la sumisión, que sepa que debe responder cuando se le pregunta y así van modelando nuestros cuerpos y nuestras mentes en sujetos fácilmente oprimibles, no pensantes.

En este contexto, ¡qué escándalo! ¡¡¡Qué impudicia!!!...

he hablado sin que se me pregunte,

he pegado un cartel en una pared limpia y blanca,

he denunciado algo que debe callarse

y en vez de agachar la cabeza, la levanté y grité…

¿Es conciente Señora de todo lo que estaba enseñándome?

Yo he tardado 2 meses en poder hablar, hay mujeres que no pueden nunca, por miedo encontrar actitudes como la suya en vez de un abrazo o una palabra de consuelo.

Falta mucha reflexión. Ojalá esta desgracia, sirva al menos para eso.




Florencia